Sistema Nervioso Periférico

Se llama Sistema Nervioso Periférico al conjunto de vías nerviosas que conducen la información de las zonas motoras del cerebro a cada uno de los grupos musculares del cuerpo humano. Es un sistema sofisticado y complejo que permite el movimiento voluntario y por lo tanto la coordinación motora. También forma una parte esencial en el control de los movimientos involuntarios conocidos como reflejos motores que tienen funciones de defensa y de mantenimiento de la coordinación motora, el equilibrio y el movimiento en general.
Cuando una de las vías motoras se ve afectada, el movimiento se limita e incluso puede imposibilitarse. Cuando esto sucede se puede experimentar desde la disfunción hasta la parálisis neuromuscular.

 

El Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico consta de dos partes esenciales, la primera son las vías motoras descendentes. Llamadas así porque inician en la corteza cerebral motora y “descienden” por la médula espinal para distribuirse por los “plexos” nerviosos a cada uno de los grupos musculares.
La segunda se llama vía propioceptora, y es una vía sensorial que inicia en cada uno de los músculos y conduce al cerebro la información relativa al estado de la actividad de cada uno permitiendo así la coordinación motora.
Es uno de los sistemas naturales de retroalimentación más complejos que se encuentran en la naturaleza y del cual depende la organización del movimiento voluntario humano.

Las vías nerviosas periféricas

Las vías nerviosas periféricas tienen diferentes propiedades todas ellas básicas para la organización de los procesos motores. En sus diferentes partes, pueden ser consideradas como prolongaciones de los axones de las neuronas y que conducen sus impulsos hasta los músculos. Cada uno está claramente “identificado” en la corteza motora de los hemisferios cerebrales. Las neuronas generan mil “potenciales de acción” o “impulsos nerviosos” por segundo, los que viajan por las vías nerviosas a una velocidad de 150 m/s. Con esto son los encargados de conducir las “instrucciones” que cada neurona envía al músculo que controla, generando así las contracciones y relajaciones musculares que, coordinadas, se convierten en el movimiento.

Lesiones de las vías nerviosas periféricas

Existen diferentes tipos de lesiones en las vías nerviosas periféricas. Nos hemos especializado en la reeducación de las funciones musculares. Cuando las lesiones en las vías nerviosas periféricas tienen como consecuencia una parálisis, el movimiento voluntario se ve seriamente limitado. Las lesiones pueden tener diferentes orígenes, una lesión por una fractura severa, una malformación en la fibra propiamente dicha o un evento vascular local.

Parálisis neuromuscular

Nuestros sistemas de electromiografía de superficie permiten “amplificar” la actividad neuromuscular que se conserva después de la lesión. De la misma forma permiten “mostrar” al paciente mediante gráficas interactivas y de manera inmediata el resultado de sus intentos por reeducar la actividad de sus músculos. Como resultado de el aprendizaje y la plasticidad del sistema nervioso el movimiento se va reorganizando y la parálisis rehabilitando.

Parálisis facial

Se han descrito una gran cantidad de tipos de parálisis facial. Fundamentalmente por su origen y sus secuelas. Nos hemos especializado en el manejo y la rehabilitación de la parálisis facial, desarrollando replicando y confiabilizando diferentes protocolos de tratamiento que con el tiempo han demostrado gran eficacia y la permanencia de sus efectos.

 

Disfunción neuromuscular

Disfunción neuro-muscular es un termino empleado para describir alteraciones que afectan a el control voluntario de la actividad muscular aún en su mínima expresión como puede ser el reposo. La electromiografía cuantitativa aplicada se ha usado con éxito para la regulación voluntaria de este tipo de alteraciones. No obstante que muchas de ellas puedan deberse a cambios significativos en procesos en el Sistema Nervioso Central.

Fibromialgia

La fibromialgia es un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos, que se caracterizan por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez en un grado variable en los músculos, tendones y el tejido blando circundante, estas alteraciones se acompañan de un amplio rango de síntomas de naturaleza psicofisiológica como: dificultades trastornos del sueño, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria.

Dolor muscular crónico.

El dolor muscular crónico es, entre otros tipos de dolor crónico, un importante trastorno de salud en el Mundo. Los neurocientíficos y los médicos hemos propuesto seriamente que, debido a su incidencia y prevalencia, el dolor crónico debe de ser considerado como una enfermedad o entidad nosológica “en sí misma” que requiere de especial atención ya que ha permanecido sub-estimado, sub-diagnosticado y sub-atendido.

Cefalea tensional

De los diferentes tipos de dolor crónico la cefalea tensional es uno de los más comunes con una alta incidencia y prevalencia. Desde que fue identificada como una entidad nosológica independiente con características propias que dejó de ser considerada como un síntoma y se identificó como un problema de salud ha recibido mayor atención. La Electromiografía Cuantitativa de Superficie es un excelente recurso para su tratamiento.

Rehabilitación asistida con Electromiografía Cuantitativa Aplicada (EMG/CA)

Línea base con Electromiografía de superficie.

La atención de nuestros pacientes inicia con la aplicación de los protocolos de evaluación para la identificación y cuantificación de las alteraciones neuro-musculares, estableciendo con esto sus desviaciones con respecto a las normas esperadas.

La evaluación nos permite también, determinar los objetivos del tratamiento a seguir y determinar los diferentes procedimientos de intervención asistidos todos mediante nuestros protocolos de Electromiografía Cuantitativa de Superficie.

“Tratamiento”

Las investigaciones básicas y aplicadas han permitido identificar que cuando hay una lesión de las vías nerviosas periféricas se conserva un mínimo de actividad neurofisiológica. La actividad bioeléctrica responsable de la contracción y relajación muscular está presente pero su tamaño no es lo suficiente como para producir el movimiento en los músculos. Este efecto es el que genera una parálisis neuro-muscular flácida. Los protocolos de rehabilitación asistidos con Electromiografía Cuantitativa de Superficie permiten detectar y amplificar esta actividad. Nuestros sistemas se encargan de mostrar las variaciones de la actividad muscular y su correlación con los diferentes intentos que hace el paciente por recuperar el movimiento voluntario. Gracias a la neuroplasticidad estos intentos asistidos por el sistema de Electromiografía Cuantitativa de Superficie tienen como consecuencia la recuperación funcional de la conducción nerviosa en las vías afectadas, lo que se convierte en un aumento visible en el control muscular voluntario y con ello en la recuperación del movimiento. Los tratamientos constan de diferentes números de sesiones de rehabilitación. Esto depende del tipo y la antigüedad de la lesión así como de las particularidades de cada caso, la edad y estado general de salud del paciente. No obstante años de investigación han permitido identificar que la fibra nerviosa periférica responde positivamente después de 15 a 30 horas de rehabilitación. Cuando la alteración de las vías nerviosas periféricas afectan a varios músculos, lo que es muy frecuente, nuestros sistemas nos permiten trabajar con 2 y 4 músculos simultáneamente en el mismo tiempo de trabajo logrando con esto un proceso de recuperación más rápido y preciso.

“Seguimiento”

Con el tiempo hemos observado que los programas de seguimiento son una etapa muy importante del tratamiento de rehabilitación. En virtud de que la lesión de la vía nerviosa periférica atraviesa por diferentes etapas de regeneración, una vez establecida la recuperación es necesario llevar un control estricto del mantenimiento y del avance en la recuperación. Es frecuente encontrar con los tratamientos convencionales de rehabilitación que con el tiempo los movimientos de compensación adquiridos involuntariamente para tratar de conservar el nivel de recuperación alcanzado tienden a regresar. Con los protocolos de recuperación basados en la Electromiografía Cuantitativa de Superficie hemos logrado corregir y en muchos casos prevenir la ocurrencia de tales movimientos compensatorios. Sin embargo es muy recomendable seguir de cerca el proceso de reincorporación a la vida productiva del paciente para la prevención oportuna de la ocurrencia de nuevos procesos de compensación. También es necesario documentar y medir de forma sistemática y periódica los avances y los mecanismos neuro-musculares de adaptación de la vida productiva con el objetivo de lograr la mayor efectividad posible. El seguimiento es la herramienta adecuada. Deberá de mantenerse por diferentes periodos de tiempo dependiendo de lo severa que haya sido la lesión en la vía nerviosa periférica y lo complejo de la recuperación. Pero en todos los casos el objetivo fundamental es la guía adecuada de nuestros pacientes en su proceso de reintegración a su vida productiva y socialmente activa.

Protocolos de tratamiento

“Rehabilitación de la parálisis facial y la sinkinesia”

Retroalimentación de la actividad eléctrica muscular.

Biofeedback Neuromuscular

Después de años y muchos casos de parálisis facial resueltos; no dejan de sorprendernos los resultados obtenidos con el proceso de recuperación basado en la aplicación sistemática de la Electromiografía Cuantitativa de Superficie. Es verdaderamente impresionante ver, momento a momento, la reorganización de la actividad muscular y con esto la recuperación del movimiento y la simetría facial.

La retroalimentación de la actividad eléctrica muscular es uno de los métodos más confiables y precisos para la rehabilitación de diferentes tipos de parálisis facial.
Los resultados han sido muy significativos aún en casos de más de 20 años de parálisis facial que no habían recibido tratamiento alguno.
Es importante aclarar que el procedimiento no es invasivo, es decir no implica ninguna maniobra que cause dolor o que requiera de inyecciones o procedimientos quirúrgicos y desde luego no se trata por ningún motivo de la estimulación eléctrica de los músculos. A diferencia de la Electromiografía de agujas para el estudio de la conducción nerviosa, -estudio que por demás es muy necesario antes de iniciar cualquier procedimiento de rehabilitación- la rehabilitación mediante la retroalimentación de la actividad eléctrica muscular requiere de la colocación de “electrodos de superficie”, procedimiento que no tiene efectos secundarios.
El tratamiento tiene 30 horas de duración como máximo y puede ser administrado diariamente con un programa que pude tener varias horas de trabajo al día.
Normalmente los resultados se observan desde el inicio y el paciente recibe toda la información necesaria para comprender el tratamiento y su progreso.
Los resultados han sido consistentes a lo largo del tiempo en diferentes poblaciones con diferentes tipos de parálisis facial.

La restricción más importante y que es un criterio de exclusión para recibir el tratamiento es cuando la parálisis facial se debe a un problema degenerativo del Sistema Nervioso. En estos casos nuestra terapia no está indicada.

Es necesario mencionar que, mientras más temprano se da atención a la parálisis facial y a cualquier tipo de parálisis neuromuscular, se obtienen resultados más rápido y de mucha mejor calidad. En general los resultados obtenidos se mantienen una vez terminado el tratamiento.

Recuperación de la parálisis neuromuscular

La lesión de la fibra nerviosa periférica lleva a diferentes tipos de parálisis neuromuscular. En general la parálisis neuromuscular tiene como consecuencia un determinado grado de invalidez o discapacidad para ejercer el movimiento normal.

Después de muchos años de investigación científica en diferentes niveles, la recuperación de algunas lesiones en el Sistema Nervioso ha quedado claramente demostrada. Ha quedado demostrada incluso hasta los niveles celulares y moleculares. La fibra nerviosa periférica es precisamente uno de esos casos. Y con los años no solo se ha demostrado su recuperación sino se ha demostrado la recuperación en el Sistema Nervioso Periférico humano y adulto e incluso en el adulto de edad avanzada.

Con la retroalimentación de la actividad eléctrica muscular mediante el Biofeedback neuromuscular se ha observado en muchos pacientes como mejora la actividad de la fibra nerviosa y como aumenta significativamente su velocidad de conducción.

Todos éstos hallazgos han permitido ofrecer con el tiempo refinados procedimientos de tratamiento para la rehabilitación de la parálisis neuromuscular en diferentes lugares del cuerpo humano y que ha sucedido como consecuencia de la lesión de la fibra nerviosa periférica.

Los tratamientos tienen diferentes tiempos de duración en función del tipo de lesión, el tiempo de haber ocurrido y de los antecedentes personales de cada paciente. No obstante en la mayoría de los casos los tratamientos se ubican entre las 30 y las 40 horas de tratamiento.
La recuperación funcional que se obtiene es de gran calidad, su duración es permanente y ha sido adecuadamente documentada en cada caso con los resultados de los estudios de conducción nerviosa en los que ha observado la adecuada recuperación en la conducción de la fibra nerviosa periférica afectada.

Todos estos procedimientos constituyen el estado del arte en las terapias de rehabilitación neuromuscular.

Biofeedback neuromuscular como terapia básica

En Biofeedback Center® tenemos los sistemas de retroalimentación neuromuscular más avanzados. Nuestros sistemas permiten tratar simultáneamente hasta 8 músculos esqueléticos. Hemos perfeccionado diferentes procedimientos de tratamiento que normalmente implican recuperar la función de los músculos afectados comparando sus patrones de actividad con los de los músculos equivalentes y que se encuentran sanos. Este procedimiento implica el moldeamiento de la actividad de un músculo que sufre de parálisis tomando como modelo el músculo análogo sano. Si una persona sufre de una parálisis en el bíceps derecho, se colocarán electrodos tanto en el bíceps derecho como en el izquierdo y durante el tratamiento el paciente estará observando en la pantalla del computador las respuestas de ambos músculos, se le guiará para que moldee la actividad de su bíceps derecho de tal manera que con cada movimiento sea lo más parecida al bíceps izquierdo, lo más parecida en su forma, su fuerza y capacidad.

El software de nuestras computadoras y equipos de Biofeedback neuromuscular tiene la posibilidad de mostrar la información de diferentes formas y momento a momento, al mismo tiempo que guardan la historia del tratamiento en el día, la semana y de todo el proceso de recuperación.
La posibilidad de monitorear y registrar la actividad eléctrica de 16 músculos simultáneamente (8 sanos y 8 con parálisis) ha permitido reducir considerablemente el tiempo de tratamiento con grandes resultados al tener al propio paciente y sus músculos homólogos sanos como control de la recuperación.

Biofeedback neuromuscular en el control de los movimientos involuntarios

Las alteraciones en el control voluntario del movimiento fino son un importante problema de salud en todo el mundo. La diskinesia considerada como un desorden del movimiento que implica una disminución en el movimiento voluntario y la presencia de movimientos involuntarios similares a los tics. Técnicamente se considera diskinesia desde el más ligero temblor de las manos hasta los movimientos incontrolables comúnmente de la parte superior del cuerpo aunque también se pueden encontrar casos en donde se presentan en las extremidades inferiores. Se trata de un síntoma de enfermedades severas que habrán de ser tratadas con los tratamientos médicos correspondientes.

Sin embargo con algunas diskinesias se han encontrado mejorías significativas cuando son tratadas con el tratamiento medico farmacológico indicado y son controladas mediante el Biofeedback neuromuscular y el Biofeedback EEG con el objeto de mejorar el control motor voluntario.

En general los resultados han mostrado una significativa mejoría en la calidad de vida. Los procedimientos de tratamiento difieren en cuanto al número de horas el cual dependen mucho de la historia clínica de cada paciente, pero el procedimiento de aplica el Biofeedback neuromuscular y el EEG guiado por las bases de datos normativas ha mostrado se muy eficaz en la disminución en los desórdenes del movimiento.

 

Entrenamiento en relajación profunda

La relajación neuromuscular ya sea de un solo músculo o de todos los músculos del cuerpo ha mostrado ser de gran utilidad y con variadas aplicaciones para el cuidado de la salud. No obstante que la relajación es un estado natural básico del músculo esquelético, los estilos de vida, los eventos vitales y algunas enfermedades pueden tener un efecto en el mantenimiento de la relajación neuromuscular por los medios naturales. De hecho el estado de relajación neuromuscular es básico para el control del movimiento, el reposo que permite la recuperación de la fatiga muscular y la recuperación en general del cansancio físico.

De una manera más específica la relajación neuromuscular es una condición indispensable para conciliar el sueño, por el papel que juega como condición biológica necesaria para el inicio de la primera fase de sueño de la que depende una buena parte de la calidad del ciclo de sueño completo, pudiendo darse el frecuente caso de que, cuando una persona no logra este estado de relajación neuromuscular general, también llamado sistémico, no pude dormir, presentando importantes trastornos del sueño.

Por otra parte se encuentra ampliamente documentada la relación que guarda la ausencia permanente de un estado de relajación neuromuscular en algún grupo muscular en particular y los síndromes de dolor crónico. Desde hace tiempo se han desarrollado diferentes prácticas que ofrecen capacitar a las personas que padecen de alteraciones en sus capacidades naturales de relajación neuromuscular para que puedan alcanzar tan necesario estado.

El Biofeedback neuromuscular es hasta la fecha el método mas, rápido, confiable, seguro y eficiente para desarrollar las mejores y más permanentes habilidades para el control voluntario de la relajación neuromuscular. La relajación neuromuscular asistida con Biofeedback es un procedimiento que le pemitirá alcanzar los niveles de relajación neuromuscular profunda necesarios para tener una buena calidad del sueño, controlar el dolor neuromuscular crónico o la cefalea tensional. Si Ud. no tiene problema de salud alguno pero desea desarrollar sus habilidades de relajación neuromuscular, esté seguro que su estilo y calidad de vida mejorarán notablemente.

Nuestros procedimientos de Biofeedback neuromuscular para el entrenamiento el relajación profunda se basan en procedimiendos fisiológicos altamente replicados y confiabilizados y están apoyados en los sistemas de Biofeedback más confiables desarrollados hasta ahora.

Tratamiento definitivo basado en Biofeedback/EMG

De los 150 tipos distintos de dolores de cabeza descritos hasta ahora, la cefalea tensional es considerada como una “entidad nosológica” en si misma, es decir, como un trastorno de salud y no solo como un síntoma. Desde 1988 año en que se publicó por primera vez la “Clasificación Internacional de los Dolores de Cabeza” en la revista especializada Cephalalgia se ha recomendado sistemáticamente el uso de la electromiografía de superficie EMG/S para la evaluación y el diagnóstico de la cefalea tensional.

Fue desce 1971 cuando Budzynski, Stoyva & Adler, publicaron el primer trabajo en donde se demostraban los efectos del Biofeedback neuromuscular o Biofeedback/EMG en el control y la disminución sistemática hasta ser definitiva de los episodios de la cefalea tensional. Desde entonces se han desarrollado una serie importante de aplicaciones y los reportes acerca de los beneficios del Biofeedback/EMG para el tratamiento de la cefalea tensional no han dejado de publicarse.

Al inicio de la década de los 90, nos tocó desarrollar el primer y único procedimiento de tratamiento de la cefalea tensional que se ha llevado a cabo en México. Con el tiempo y el desarrollo de mejores sistemas de Biofeedback/EMG hemos refinado nuestros procedimientos de tratamiento, actualmente nos encontramos en la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes una opción de tratamiento de grandes resultados para el control de su cefalea tensional.

Tenemos en nuestra casuística pacientes que habiendo padecido cefalea tensional por 40 años encontraron en el Biofeedback/EMG el procedimiento remedial para su problema de salud.

Como todos los procedimientos basados en EMG Biofeedback se trata de un tratamiento no invasivo de 20 horas de trabajo y con efectos permanentes. Los requisitos para ser admitido a tratamiento son: contar con un diagnóstico de cefalea tensional emitido por un médico neurólogo y haber sido descartados trastornos cardiovasculares. Si Ud. padece de una cefalea crónica y no cuenta con el diagnóstico y tratamiento apropiado nuestro equipo de especialistas le darán la atención que Ud. necesita. De padecer cefalea tensional los procedimientos de Biofeedback/EMG exclusivos de Biofeedback Center® habrán de darle el tratamiento adecuado a su padecimiento mejorando notablemente su salud y calidad de vida alerradocar su cefalea tensional permanentemente.

Una aplicación especial del Biofeedback/EMG

La Fibromialgia o Síndrome de Fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico ampliamente difundido en todo el cuerpo y alodinia (percepción anormal del dolor como respuesta a estímulos mecánicos y de presión). Generalmente se ubica en puntos específicos como el cuello y los hombros (músculos trapecios), la espalda baja, glúteos y piernas, también en pectorales, rodillas y las articulaciones de los brazos. Es un problema de salud con una causa no conocida pero se sabe que involucra factores psicológicos, genéticos, neurobiológicos y ambientales. Recibe también el nombre de síndrome en virtud de que es frecuente encontrar una constelación de síntomas como fatiga, trastornos del sueño, dificultad al tragar, anormalidades en los movimientos de bowel y de la vejiga, disfunciones cognoscitivas, adormecimiento de las extremidades y mareos entre los más frecuentemente descritos.

Si bien ha sido considerado como un trastorno del sistema nervioso central, las investigaciones con Biofeedback/EMG para el control del dolor generalizado han sido de gran utilidad en el manejo y tratamiento de las primeras etapas de la Fibromialgia cuando ésta es diagnosticada precozmente. En Biofeedback Center® ofrecemos dos tipos de tratamiento a la Fibromialgia uno basado en el uso del Biofeedback/EMG para la modulación de estados de relajación neuromuscular profunda que han mostrado tener efectos muy significativos en la disminución de los episodios de dolor generalizado de la Fibromialgia. Y otro combinando el Biofeedback/EMG con el Biofeedback/EEG.

Contamos con procedimientos de Biofeedback/EMG que nos permiten monitorear la relajación neuromuscular tópica y sistémica en niveles que permiten disminuir la intensidad de los dolores de la Fibromialgia en su etapa inicial.

Si Ud. o un familiar han sido diagnosticados con un síndrome de Fibromialgia consulte nuestra sección de Trastornos del Sistema Nervioso Central en donde describimos nuestros procedimientos de tratamiento integral basados en Biofeedback/EMG y Biofeedback/EEG.

Biofeedback/EMG en el control de la contracción neuromuscular anormal

El dolor muscular crónico es también un importante problema de salud en el mundo. Si bien su tipología y sus causas son muchas y muy específicas dependiendo del caso y tipo de dolor y las investigaciones básicas en el campo de las Neurociencias han demostrado cambios hasta los niveles moleculares y de señalización celular se trata también un problema de salud que frecuentemente es mal-diagnosticado, pobremente atendido y que rebasa a los sistemas de salud de diferentes países. A esto hay que añadir factores de riesgo tan importantes como pueden ser la auto-medicación y las ganancias secundarias a la enfermedad.

Los trabajos de investigación en fisiología neuromuscular han demostrado la relación entre la contracción muscular anormal, y la persistencia del dolor muscular hasta convertirse en crónico. En Biofeedback Center® hemos perfeccionado nuestros procedimientos de tratamiento basados en el control de la actividad neuromuscular anormal mediante la reeducación neuromuscular basada en el Biofeedback/EMG. Los resultados obtenidos con nuestros procedimientos han mostrado una disminucion significativa de los episodios de dolor, conforme se reorganiza la actividad neuromuscular. De la misma forma con nuestros tratamientos se logra restablecer el equilibrio en el control neuromuscular voluntario de tal manera que se logra prevenir eficazmente la recaída.

En Biofeedback Center® aplicamos los procedimientos de reeducación neuromuscular para el control del dolor muscular crónico empleando nuestros avanzados equipos y software que nos permiten dar atención a varios grupos musculares simultáneamente. Nuestros procedimientos basados en Biofeedback/EMG son específicamente para síndromes de dolor neuromuscular crónico. Los tratamientos que ofrecemos para otros síndromes de dolor crónico considerados como trastornos de salud debidos a desórdenes en el Sistema Nervioso Central se describen en la sección de Trastornos del Sistema Nervioso Central.

 

Algunos de los resultados sobresalientes en la rehabilitación de la Parálisis Facial

C. M. tiene 50 años. Sufrió de una parálisis de Bell hace 20 su rehabilitación fue excelente. Después de 15 horas de trabajo se había recuperado en un 60%

En la rehabilitación de su parálisis facial JGA invirtió 15 horas de su tiempo. Su recuperación después de 25 años de parálisis llegó al 85%.

En 2012 en conjunto con una importante institución hospitalaria llevamos a cabo una investigación en la recuperación de la parálisis facial. En este caso en particular los pacientes habían tenido que someterse a una intervención quirúrgica, ya que en la mayoría de los casos habían padecido de un Schwanoma en la vía motora del nervio facial. El protocolo de 30 horas de rehabilitación les permitió recuperarse hasta en un 90%. Los cambios fueron sorprendentes sobretodo porque se esperaba que la recuperación fuera menor en función de la magnitud de la lesión de la vía nerviosa.

C. S. sufrió de una parálisis facial al regresar de un viaje de descanso. La causa probable fue un herpes. El tratamiento duró 30 horas su recuperación notoria.

La disminución severa en la autoestima, una comprensible depresión y una resignación que aumenta las secuelas, son los efectos comórbidos que hemos observado con más frecuencia. Conforme el proceso de recuperación se va estableciendo. Conforme la rehabilitación se va estableciendo momento a momento, y hora con hora de trabajo, los cambios en el estado de ánimo y la salud emocional de nuestros pacientes han sido sobresalientes.

L. Z. Tenía cerca 45 cuando vino para recibir tratamiento, su parálisis como en la mayoría de los casos de la parálisis de Bell había aparecido de la noche a la mañana. Venía a consulta y tapaba su cara con una mascada. Al término de su tratamiento había recuperado su expresión facial natural y su vida.

G. A. Tenía solo 18 cuando su parálisis de Bell apareció. Siendo la primogénita la tragedia familiar fue grande. Su actitud desde un inicio fue de lucha pero no se daba a sí misma muchas oportunidades. Su cambió nos impresionó a todos. Aunque vivía en otro país vino exclusivamente a terminar su tratamiento. Se recuperó en un 90%.

Después de muchos años y muchos casos de parálisis facial aún no deja de sorprendernos el proceso de recuperación basado en la aplicación sistemática de la Electromiografía Cuantitativa de Superficie. Es verdaderamente impresionante observar, momento a momento, la reorganización de la actividad muscular y con ello la recuperación del movimiento y la simetría facial.

Terapias mixtas de rehabilitación musculoesquelética.

La rehabilitación músculo-esquelética ha tenido grandes avances en los últimos años. Muchos de ellos están directamente relacionados con los avances en la tecnología de las Neurociencias. A mediados de los años 90 algunos investigadores iniciaron investigaciones buscando métodos para aumentar la eficacia de las terapias mediante la Electromiografía Cuantitativa de Superficie.

Fue así como se desarrollaron procedimientos que vincularon a la Electromiografía y a la Electroencefalografía Cuantiativas. como resultado se obtuvieron diferentes protocolos de tratamiento en los que la aplicación de la Electromiografía Cuantitativa de Superficie se apoya en la Electroencefalografía Cuantitativa Aplicada. Con esta última tecnología se logra incrementar la actividad eléctrica cerebral denominada “ritmo sensoriomotor” o actividad SMR, cuyo efecto es el de la reorganización del control motor en el cerebro y con esto la recuperación funcional del movimiento. Este procedimiento se usa para los casos de lesiones cerebrales como los eventos vasculares cerebrales (EVC) que tienen secuelas de parálisis neuro-muscular. Si este llegara a ser su caso: consúltenos para juntos determinar sus posibilidades de recuperación con éstos innovadores procedimientos.