Experiencia

Quienes somos

Nuestro mundo es el de las Neurociencias Aplicadas.

Tenemos años de trabajar con la Neurofisiología y la Psicofisiología aplicadas. Hemos desarrollado con el tiempo, diferentes procedimientos para el tratamiento no invasivo de algunos de los trastornos funcionales del Sistema Nervioso Humano con mayor incidencia y prevalencia en el Mundo. Entre nuestros logros podemos mencionar el desarrollo de la terapia neurofisiológica para la rehabilitación del lenguaje y la terapia neurofisiológica para la rehabilitación de la parálisis neuromucular. Ambas consiguen en un corto tiempo la recuperación funcional y por ende la integración de nuestros pacientes a la vida productiva.

Lo que hacemos

 

 

Intervención Clínica

La aplicación de las terapias de Bio y Neurofeedback son desde la perspectiva del tercer nivel de atención a la salud. Nuestros pacientes son atendidos después de la adecuada selección de su caso y la evaluación correspondiente.

Lea más

Contacto Constante

La supervisión de cada caso aún después de terminado el tratamiento ha permitido enriquecer nuestra base de datos con un banco de información que repercute constantemente en la mejora y la especialización de nuestros servicios.

Lea más

Educación continua

Nuestro Centro siempre ha sido una fuente de generación de conocimiento. Día con día nos esforzamos también en la la trasmisión del conocimiento a nuestros alumnos que forman parte del equipo de trabajo.

Lea más

 

 

 

 

 

Biofeedback Centermr es una empresa fundada en 1993 para el desarrollo de protocolos de Neurociencias Aplicadas especializados en la Auto-regulación Humana. Hemos ofrecido desde entonces, las mejores y más modernas alternativas para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones y alteraciones del sistema Nervioso.

¡En este 2018 celebramos orgullosamente nuestros primeros 25 años!

 

Nuestra Experiencia Profesional

Nuestra formación profesional se divide en tres grandes rubros: investigación básica y aplicada, docencia universitaria y práctica clínica. Contamos con una larga trayectoria académica y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado en las universidades más prestigiadas del país y de Norteamérica. Hemos desarrollado protocolos originales de tratamiento y contribuido al conocimiento en nuestra disciplina. Cuando iniciamos nuestra práctica clínica y cuando inauguramos Biofeedback Centermr no había ningún otro centro en su tipo en México y Latinoamérica. Los invitamos a conocer y compartir con nosotros todos estos años de experiencia.

 

Experiencia Clínica

Nuestra formación clínica ha sido desde un inicio en el campo de las Neurociencias Aplicadas, particularmente en la Psicofisiología y la Neurofisiología Aplicadas. Hemos logrado con éxito fusionar los protocolos de tratamiento generados en la tradición científica norteamericana y la generada en la escuela soviética de Neurociencias. Siempre nos hemos dedicado al tratamiento de los trastornos propios de la disregulación del Sistema Nervioso y a la recuperación funcional después de la Lesión Cerebral. En Biofeedback Centermr contamos con una base de datos de más de 2,500 pacientes. Tenemos también la satisfacción de haber generado conocimiento y de haber desarrollado protocolos de tratamiento originales.

Docencia

Tenemos una rica experiencia en la Docencia, en las áreas de Psicofisiología, Neurofisiología, Psicofisiología de la Atención y de la Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y en la enseñanza de la Psicofisiología y la Neurofisiología Aplicadas. Creamos en 1993 el primer programa de entrenamiento de especialistas del que ya egresó la 19ª generación en 2012.

 

Investigación básica

Contamos con una interesante trayectoria en la investigación básica. Desarrollamos institucionalmente el proyecto sobre los Modelos Experimentales de Daño Cerebral. Generamos conocimiento sobre los mecanismos del ATP en la memoria y la síntesis de proteínas en la recuperación del daño cerebral. Estudiamos los efectos de la estimulación ambiental sistemática en la recuperación de la parálisis neuromuscular.

Investigación clínica

Hemos desarrollado diferentes protocolos de tratamiento originales, con ello no solo hemos contribuido a la generación del conocimiento sino brindado oportunidades de recuperación de la salud a muchas personas. Desarrollamos el protocolo original para la rehabilitación de la parálisis neuromuscular, y un nuevo protocolo de rehabilitación de la parálisis facial así como el proyecto de investigación para el tratamiento de los dolores de cabeza.

 

Disautonomía

La disregulación del Sistema Nervioso Autónomo es una de nuestras especialidades clínicas. La Disautonomía es precisamente eso una disregulación del Sistema Nervioso Autónomo. Hemos tratado con éxito un buen número de casos adaptando y confiabilizando protocolos de tratamiento diseñados exprofeso.

Estrés postraumático (TEPT)

Nuestra experiencia clínica se ha desempeñado también en el tratamiento del Trastorno de estrés Postraumático (TEPT). Hemos replicado sistemáticamente el protocolo de Peniston & Kulkosky para la atención de este problema de salud emocional. Actualmente ofrecemos la atención a víctimas de la violencia.

Rehabilitación del lenguaje

Desarrollamos un protocolo original para la rehabilitación de los trastornos del Lenguaje. Los resultados han permitido el desarrollo normal del lenguaje en menores de edad con trastorno específico del desarrollo y la recuperación funcional del lenguaje en personas que han sufrido de un Evento Vascular Cerbral.

 

Parálisis neuromuscular

Tenemos mucha experiencia en diferentes protocolos de Neurofisiología Aplicada para la rehabilitación funcional de la parálisis neuromuscular. En sus diferentes aplicaciones se usa con éxito en la rehabilitación de la parálisis facial y la parálisis muscular como consecuencia de la lesión de la fibra nerviosa periférica.

Experiencia docente

Docencia en Psicofisiología.

Impartiendo las cátedras de Psicofisiología y rehabilitación del Lenguaje.

Rehabilitación del Lenguaje en la Licenciatura en Comunicación Humana y Psicofisiología en la Licenciatura en Psicología.

“Diplomados Biofeedback Center®” Nuestros Diplomados en Bio y Neurofeedback han generado una gran tradición en el medio. Recientemente han visto su mejor expresión en la creación del programa de seminarios que, en conjunto con Health Training Seminars se imparten cuatro veces al año en la ciudad de Miami Fl. Cada día son más los caminos para la certificación internacional de nuestros alumnos y egresados. En México en 2017 se graduará la 24ª generación. A la fecha hemos egresado a más de 250, todos tienen actualmente una práctica profesional seria y productiva. Muchos de ellos han usado el buen entrenamiento recibido en Biofeedback Centermr para encausar el desarrollo de muchas clínicas y consultorios que interesados en esta disciplina, en años no habían encontrado el camino. Hemos visto con el paso del tiempo el cambio de los sistemas de Psicofisiología y Neurofisiología Aplicadas y siempre hemos ofrecido a nuestros alumnos un entrenamiento suficiente y diverso que les permita la práctica profesional con cualquier sistema de cualquier procedencia. En nuestro centro nuestros alumnos se capacitan en el uso y aplicación de los protocolos de tratamiento más importantes usando los sistemas más conocidos en el medio: J&J engineering, Thought Technology, Nexus, Brainmaster , Emotiv y Deymed. Siempre nos hemos preocupado por la mejor calidad en la formación de recursos humanos para la salud.

Experiencia en investigación

“El tratamiento de los dolores de cabeza”

En el tratamiento del dolor de cabeza crónico.

Biofeedback Centermr es, en parte, la consecuencia natural de ese proyecto de investigación aplicada y clínica iniciado en 1991 concebido en 1978. Los postulados iniciales fueron los de desarrollar la tecnología para poder identificar las causas de las precipitaciones de las crisis de dolores de cabeza de las dos entidades nosológicas ya reconocidas desde entonces como son: la cefalea tensional y sus 11 categorías y la migraña y sus 14 categorías diferentes. Apoyándonos en la clasificación internacional producto de la investigación de Olesen (1) y que para entonces había generado mucho conocimiento; decidimos generar todo un proyecto de investigación que nos permitiera estandarizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento adecuados para estos dos problemas de salud, que afectan a más del 10% de la población en el mundo. El proyecto de investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Plasticidad Cerebral y Psicofisiología Aplicada de la UNAM y estuvo lleno de gratos eventos: se desarrolló el primer sistema de Psicofisiología Aplicada asistido por computadora en México; esta tarea le fue encargada al Ing. Eduardo Molina. El Ing. Molina con su vasta experiencia en Ingeniería Biomédica creó el sistema de Psicofisiología Aplicada que nos permitió generar la base de datos necesaria para un proyecto de esta naturaleza. Este sistema concebido y diseñado por nosotros y creado por el Ing. Molina se convirtió en el prototipo de los sistemas de Biofeedback y con él generamos el conocimiento suficiente para la confiabilización de nuestros procedimientos para el tratamiento de los dolores de cabeza. En el curso de este proyecto atendimos a una gran cantidad de personas que padecieron de éstos problemas de salud y desarrollamos protocolos originales de intervención para los dos tipos de dolores de cabeza. Se trabajó con un bajo índice de deserción y de fracaso y la permanencia de los resultados ha sido superior a los 20 años después de haber terminado el tratamiento en el 85% de las personas atendidas. Ésta investigación y sus logros no solo han destacado en nuestra formación sino que también marcaron el hito en nuestro desarrollo profesional como especialistas de las Neurociencias Aplicadas.

“Insomnio psicofisiológico”

Con investigación clínica para su tratamiento

Este problema de salud también ha sido de nuestro interés y lo hemos estudiado desde la perspectiva de la investigación clínica. Desarrollamos un protocolo de investigación basado en la acumulación de casos y con el tiempo hemos identificados los principales factores psicofisiológicos y los cognoscitivos y conductuales asociados que son desencadenantes de los episodios de insomnio psicofisiológico. Los resultados, que esperan ser publicados en su oportunidad, al terminar de reunir la casuística suficiente, nos han permitido identificar las variables que precipitan los episodios de insomnio psicofisiológico y que son los responsables de reportes como “duermo pero no puedo descansar” “dormí toda la noche pero no me puedo despertar” “me cuesta mucho trabajo despertarme” o “no me puedo quitar la sensación de no haber dormido aunque dormí toda la noche” por solo mencionar algunos ejemplos.
Con este trabajo de investigación hemos podido identificar los perfiles de reactividad psicofisiológica característicos de los insomnes crónicos y la forma en que éstos siendo un conjunto de respuestas propios del Sistema Nervioso Autónomo y encontrándose fuera de la norma esperada para el reposo físico y emocional perfilan la respuesta psicofisiológica necesaria para la interrupción del ciclo de sueño o el incremento de la llamada “Latencia del Sueño” (el tiempo en que una persona tarda en dormir) llevando a la alteración del ciclo de sueño alterando la calidad del mismo y con ello la calidad de vida.
Este trabajo nos ha permitido desarrollar el protocolo de intervención y tratamiento de los casos de insomnes psicofisiológicos a partir del manejo de la reactividad del Sistema Nervioso Autónomo controlando las variables que lo desencadenan.

A los déficits en la atención, la socialización y el manejo de las emociones

Una de las aplicaciones más conocidas de la Neurofisiología Aplicada ha sido el manejo y el tratamiento del Trastorno de Atención Deficitaria, también conocido comoTrastorno por Déficits en la Atención. Con el tiempo hemos reunido una causística importante que nos ha permitido modificar diferentes protocolos de tratamiento desarrollados por otros especialistas de esta disciplina y hemos desarrollado un protocolo de intervención original, uniendo nuestra experiencia clínica y de investigación básica con el conocimiento generado en otras clínicas de otros países. Con la unión de las diferentes contribuciones ha sido posible el desarrollo de un protocolo de intervención que permite tratar a la atención deficitaria y a la reactividad del sistema nervioso al mismo tiempo. Normalmente cuando una persona padece de trastornos en la atención, la reactividad del sistema nervioso autónomo se encuentra crónicamente fuera de la norma, incrementando aún más los déficits de aprendizaje, de socialización y de interacción emocional de quien padece este problema de salud. Hemos incluido en nuestro protocolo de investigación el control de la reactividad del sistema nervioso autónomo como una condición previa al entrenamiento formal para la rehabilitación de los déficits en la atención. Con los resultados obtenidos en más de 100 casos hemos visto que este procedimiento permite una mejor adaptación de nuestros pacientes a la actividad productiva cotidiana. Cuando desarrollamos este protocolo pensamos no solamente en la mejora de los déficits en la atención sino también en controlar y rehabilitar las deficiencias en la adaptación debidas a una reactividad del sistema nervioso autónomo fuera de la norma, buscando que ésta pudiese ser disminuida con el objeto de que no solamente se lograra una mejor calidad de vida en estos pacientes por la disminución en los déficits de atención sino también una disminución de las alteraciones emocionales y sociales provocadas por el mismo.

En la atención al Trastorno específico del desarrollo

Las demandas de atención para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje provenientes de familiares de pacientes o incluso de pacientes que habiendo acudido a las opciones tradicionales de tratamiento no habían encontrado resultados convincentes nos motivaron a desarrollar un protocolo de tratamiento original. Basándonos en los reportes de especialistas de otros centros como Tatcher, nos dedicamos a desarrollar un protocolo especifico para el tratamiento del Trastorno Específico del Desarrollo que consiste en la limitación e incluso en la incapacidad en el desarrollo del lenguaje. Este protocolo original no se encontraba en la literatura y en su momento no se encontraban datos sobre un protocolo de esta naturaleza. La comunicación de los resultados de este trabajo de investigación clínica se presentaron en la sesión de clausura de la 20ma. reunión anual de la ISNR en Orlando FL. el pasado septiembre de 2012. Los resultados obtuvieron el reconocimiento de la comunidad de especialistas, sobretodo de terapeutas del lenguaje de la Unión Americana, entre quienes ya podemos contar con algunos alumnos que se están entrenando con de este modelo de intervención y con resultados que son dignos de destacarse.
En el apartado correspondiente de rehabilitación de los trastornos del lenguaje Uds. se podrán entera con mas en detalle de las características de este protocolo y de sus alcances y beneficios.

Buscando la recuperación funcional de la expresión facial

La parálisis facial es un importante problema de salud con una alta incidencia y prevalencia en la población. Tiene diferentes causas que pueden deberse a problemas crónico degenerativos, o a alteraciones y lesiones parciales de la rama motora del nervio facial. Las consecuencias van desde la discapacidad y el aislamiento, hasta el rechazo social y la depresión y la falta auto-aceptacion de quien lo padece.
Desde los años 80 existen diferentes protocolos de tratamiento para la rehabilitación de la parálisis facial mediante la retroalimentación de la actividad electromiográfica (RB/EMG). Gracias a la casuística de pacientes con parálisis facial con la que hemos trabajado pudimos desarrollar y replicar diferentes protocolos de tratamiento. Son de mencionar: el de la rehabilitación mediante la retroalimentación de la EMG Cuantitativa de Superficie, mediante la igualación a la muestra y tomando como referencia al lado no afectado de la cara del paciente, convirtiéndose el mismo en su propio ‘control’.
También desarrollamos y confiabilizamos un protocolo de tratamiento basado en la retroalimentación de la actividad de las ondas cerebrales (EEG) y la actividad EMG. En este caso la rehabilitación es simultánea induciéndose la recuperación funcional del control motor en la zona cerebral y el control motor fino de la expresión facial. Se han obtenido resultados con una recuperación significativa, incluso en el caso de lesiones severas de la rama motora del nervio facial debidas a secuelas de tratamientos de electroestimulación mal aplicados con un éxito entre un 80% y 90 % de recuperación en un tiempo promedio de 3 meses.

En la recuperación del control motor voluntario

Ha sido uno de nuestras áreas de trabajo desde nuestro inicio en la retroalimentación biológica con la Neuro y la Psicofisiología aplicadas. Hemos generado conocomiento en el ámbito de la investigación clínica y el de la investigación aplicada. Desarrollando diferentes protocolos de rehabilitación de mucho éxito como:

La rehabilitación del pie equinovaro, secundario a la machucadura del nervio ciático popliteo externo.

La rehabilitación de la parálisis parcial del pie, secundaia a lesiones de arma de fuego y la transposición del peroneo largo con la transposición y la anastomosis del nervio ciático poplíteo externo. En éstos casos los resultados obtenidos han sido muy interesantes en cuanto a la recuperación funcional de la marcha y la incorporación a la vida productiva y social de los pacientes.

El músculo delotides también ha sido motivo de estudio en cuanto a procedimientos de rehabilitación mediante la retroalimentación EMG, se han desarrollado procedimientos que se aplican sistemáticamente llegar a un 90% de recuperación funcional, en el caso de parálisis secundarias a la machucadura del nervio axilar por un accidente y con consecuencias de polifractura de húmero.

En todos los casos es de hacer notar que la recuperación obtenida ha sido con un promedio de tres meses de duración del tratamiento y con un porcentaje hasta del 90%.

En el tratamiento de la lesión cerebral

La Neurofisiolgía Aplicada es una opción no invasiva para el manejo de las secuelas cognoscitivas y motoras del traumatismo cráneo encefálico. Los resultados que hemos obtenido con una casuística amplia nos han permitido identificar los marcadores neurofisiológicos que inciden en la recuperación funcional de los déficits secundarios al traumatismo cráneo encefálico. Los resultados son significativos no obstante aún existen retos muy importantes por ser resueltos todavía.
Sin embargo en esta área nuestros protocolos de investigación nos han permitido desarrollar procedimientos de tratamiento y rehabilitación que permiten la recuperación funcional de los patrones de la actividad cerebral que permiten la reorganización de funciones cognoscitivas como: la memoria, el pensamiento, el lenguaje, los procesos del pensamiento complejo, la anticipación, la planeación e incluso los procesos de identidad personal que se ven severamente alterados por los traumatismo cráneo encefálicos pre- frontales.
Nuestros procedimientos terapéuticos constituyen la opción de tratamiento para el manejo no invasivo de las secuelas de este tipo de lesión. Los resultados permiten la recuperación entre un 50 y60% en los casos más severos y hasta un 70y 80% en los casos con una mejor recuperación.

Recuperación Funcional después de la lesión vascular cerebral

Con el tiempo las Neurociencias Aplicadas se han constituido en una opción muy confiable para el tratamiento de las secuelas del evento vascular cerebral (EVC). Nos hemos especializado en los tratamientos para inducir la recuperación funcional de la parálisis neuromuscular secundaria al EVC. También hemos desarrollado procedimientos de intervención para el manejo de secuelas del EVC como son la disminución en la vigilancia y las alteraciones en la memoria a corto y a largo plazo, y lenguaje. Nuestros modelos de intervención consideran en todos los casos la recuperación de los procesos generales de integración o integración de funciones y se basan en la recuperación de la sincronía y coherencia de la actividad cerebral.

A diferencia de los modelos de intervención desarrollados para otros padecimientos en el caso del EVC los procedimientos son muy específicos en virtud de que las secuelas del EVC presentan una gran variabilidad dependiendo de cada caso por lo que en esta área de trabajo generalmente procedemos a diseñar la o las evaluaciones y el tratamiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso.

Uno de los protocolos de tratamiento a destacar es el de recuperación de la parálisis neuromuscular para el cual hemos desarrollado un procedimiento de tratamiento que comprende la intervención simultánea para inducir la recuperación funcional de la actividad cerebral y la rehabilitación neuromuscular.

La idea central de nuestros procedimientos terapéuticos ha sido la de buscar la integración de nuestros pacientes a la vida familiar, social y productiva en la medida de lo posible.

Curriulums -testimoniales-

Nuestra formación dentro del rigor de la investigación científica, nos ha permitido contribuir a la generación de conocimiento en las Neurociencias Aplicadas.

Fundar Biofeedback Centermr ha sido la experiencia que completó de definir nuestra vida profesional y personal, destacando nuestra identidad en la sociedad.

Hemos tenido grandes oportunidades profesionales y únicas en su tipo: para la generación de conocimiento, la innovación tecnológica, el desarrollo de áreas de especialización y la contribución al desarrollo de nuestra disciplina; destacando también la formación de recursos humanos para la salud.

Desarrollamos, perfeccionamos y validamos, uno de los perfiles de reactividad del Sistema Nervioso Autónomo y Periférico más completos hasta ahora.

El desarrollo de diferentes protocolos originales para el tratamiento de problemas de salud de difícil manejo como los problemas del lenguaje, el insomnio psicofisiológico o la recuperación funcional de secuelas de la lesión neurológica ha identificado nuestro trabajo desde un inicio. Pocas experiencias profesionales en la vida se pueden comparar a la generación del conocimiento y la definición de la identidad profesional.

A la grata experiencia de coadyuvar a la recuperación de la salud, podemos sumar la inigualable experiencia de vivir día con día la gratitud implícita expresada por un pequeño cuando es integrado a la vida productiva después de un programa exitoso de rehabilitación.

Estos años, los hemos vivido haciendo Electrofisiología Cuantiativa Aplicada cotidianamente. Definir una profesión e incorporarla a nuestra vida diaria, nos ha llevado a la innovación tecnológica. La gran causística atendida y los avances en nuestra disciplina nos permiten ahora proponer cambios sustanciales, continuando así con el liderazgo de nuestra especialidad.

Definir una especialidad es una tarea constante y muy gratificante. Es una labor que nunca termina y que nos ha llenado de vida. Es un compromiso permanente que seguimos cumpliendo. Trabajar cotidianamente dentro del rigor de la ciencia y su aplicación sistemática nos ha permitido contribuir a la identidad del especialista en Neurociencias Aplicadas.

Katty y Jorge Palacios.

Highlights Curriculares

Jorge J. Palacios Venegas. Ponente en la sesión de clausura de la 20ª Reunión Anual de la “International Society for Neurofeedback and Research” en septiembre de 2012 en Orlando Fl. Ha participado en más de 200 conferencias, congresos nacionales e internacionales, cátedras especiales y charlas sobre Neurociencias Aplicadas. Cuenta con una larga tradición como científico y terapeuta en Neurociencias Aplicadas. Sus contribuciones lo colocan entre los líderes de la disciplina desde 1990. Entre sus más recientes contribuciones se debe citar el diseño de un protocolo original para la rehabilitación del lenguaje.

Con una formación que reúne la tradición de la escuela de Psicofisiología Soviética y la vanguardia de las Neurociencias en Norteamérica, Katerina Hristova Koltcheva ha participado activamente en el diseño de protocolos terapéuticos y de evaluación fundamentados en la Psicofisiología Aplicada. Ha conducido investigación aplicada validando un protocolo de tratamiento de la migraña basado en la Psicofisiológía Aplicada. Ha diseñado también, el primer modelo de administración de un servicio de Psicofisiología Alpicada.

Los Fundadores

Jorge J. Palacios Venegas. Reconocido Investigador, Profesor y Catedrático universitario. Fundador del primer laboratorio de investigación en Plasticidad del Sistema Nervioso en Latinoamérica. Desarrollador del área de investigación en modelos experimentales de daño cerebral en México. Catedrático en la UNAM, la Universidad de las Américas y la Universidad Anáhuac. Fundador y CEO de Neurofeedback Clinic empresa especializada en Neurociencias Aplicadas (Biofeedback y Neurofeedback) desde 1993. Ex consultor de la Universidad de California en Davis, miembro fundador de la Academia Mexicana de Retroalimentación Biológica. Fundador de Biofeedback Centermr (México) y miembro de la Facultad de “Health Training Seminars” en N. Y. USA desde 1993. Ha participado en más de 200 conferencias, congresos nacionales e internacionales, cátedras especiales y charlas sobre Neurociencias Aplicadas. Ponente en la sesión de clausura de la 20ª. Reunión de la “International Society for Neurofeedback and Research” (ISNR) en septiembre de 2012 en Orlando Florida. Catedrático en el programa de seminarios de Bio y Neurofeedback de Biofeedback Centermr y Health Training Seminars en Miami Fl. CEO y Presidente del Consejo de Administración de Biofeedback Centermr donde realiza su práctica profesional en Neuro y Psicofisiología Aplicadas.

Katerina Hristova Koltcheva Reconocida especialista en Neurociencias Aplicadas, inició su formación como Psicóloga en la Universidad de La Habana, Cuba concluyéndola en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Psicología de la Salud, con especialidad en Psicofisiología y Neurofisiología aplicadas. Condujo la investigación para la estandarización del protocolo de tratamiento de los dolores de cabeza en México, desarrollando el protocolo de diagnóstico y tratamiento específico para las dos entidades nosológicas de dolor de cabeza reconocidos hasta ahora: cefalea tensional y migraña. Miembro del comité organizador del 1er. Congreso Internacional de Psicología de la Salud en México. Autora y coautora de diversos artículos y capítulos sobre diferentes contribuciones en Psicofisiología y Neurofisiología aplicadas. Secretaria General de la Academia Mexicana de Retroalimentación Biológica (AMRAB) en el periodo 1994-1996. Cofundadora de Biofeedback Centermr en 1993 y miembro del consejo de administración. Creadora del modelo de atención de centros de Neurociencias Aplicadas. Coordinadora del programa de cursos y seminarios de Health Training Seminars en Coconut Grove Florida. Directora académica en Biofeedback Centermr desde 1993 y coautora del protocolo original para el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos del lenguaje.